martes, 21 de octubre de 2008


TRANSFERENCIA DEL METAL DEL ARCO
Cuando los investigadores estudiaron la transferencia del metal a través del arco en GMAW, descubrieron que, en ciertas condiciones, había aspersión del metal. En la SMAW el metal se transfiere a través del arco en forma de glóbulos. También descubrieron que, al variar el amperaje y el voltaje se podía obtener una condición de cortocircuito. Por tanto, se pueden lograr diferentes procesos con el mismo equipo básico. En la GMAW hay tres métodos para transferir el metal a través del arco: transferencia por inmersión (o cortocircuito), globular y por aspersión .
TRANSFERENCIA POR INMERSIÓN 0 CORTOCIRCUITO
Cuando el amperaje y el voltaje están a su valor más ba­jo para un electrodo de pequeño diámetro y se hace fun­cionar la máquina, el electrodo toca el metal base y se queda pegado. En este momento, igual que en la SMAW, no hay arco y aumentan el amperaje y el voltaje; esto ocasiona que se funda el electrodo y con ello el amperaje y el voltaje vuelven a su valor original y se inicia otra vez todo el proceso. En cada ocasión, se funde un trozo pe­queño de electrodo en el metal base.
TRANSFERENCIA GLOBULAR
En la transferencia globular, las gotas de metal fundido se transfieren a través del arco por su propio peso. Es de­cir, el electrodo se funde y los glóbulos caen al charco, porque se mantiene determinada longitud del arco. De­safortunadamente, como el metal fundido está fluido, siempre tiende a caer en la línea vertical y hace muy difícil soldar en posición incómoda, lo cual viene a ser semejante al empleo de un electrodo grueso de polvo de hierro en la SMAW.
TRANSFERENCIA POR ASPERSIÓN
Conforme aumenta el amperaje, la transferencia de me­tal cambia de globular a aspersión. Los glóbulos son mucho más pequeños, frecuentes y, en la práctica, se los impulsa a través del arco. En la transferencia por asper­sión se utiliza como gas protector un gas inerte o uno inerte con una pequeña cantidad de oxígeno. Debido al elevado amperaje requerido para la transferencia por aspersión, el metal de soldadura está muy fluido y es difícil controlarlo en soldadura fuera de posición. Esto condujo al perfeccionamiento del arco a pulsaciones, en el cual se superpone una corriente en la normal para sol­dadura. Esto controla en forma autómatica la corriente, porque reduce la aplicación de calor o sea el amperaje, pero se conserva la alta corriente necesaria para las con­diciones de aspersión.

No hay comentarios: